miércoles, 30 de marzo de 2011

Warrants

Podemos definir un warrant como un contrato o instrumento financiero derivado, con el cual el propietario posee un derecho, no una obligación, de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento.
Para hacernos una idea de lo que es el warrant lo vamos a identificar como si fuera una apuesta. En la cual tú apuestas por dinero (precio del warrant) a que el precio del activo en cuestión (activo subyacente) sobrepasa (warrant call) cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). O bien baja (warrant put) de cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). Consecuentemente, según se aproxima la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas. Si la tendencia es buena, y el pronóstico parece cumplirse, esos billetes de lotería (warrants) son muy codiciados. Obviamente, en caso contrario, pierden valor. Ojo con llegar al vencimiento. Si ganas la apuesta, y el valor en cuestión sube del precio apostado (strike) te llevas para casa la diferencia entre el valor del subyacente y el valor strike, multiplicado por el número de warrants que poseas. Pero si la pierdas, quizá pierdas todo lo que invertiste y tengas que poner dinero encima.

A continuación vamos a examinar los elementos del warrant.
§  El precio al que se comprará/venderá recibe el nombre de precio de ejercicio.
§  Activo subyacente. Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
§  La fecha futura en la que se producirá la transacción recibe el nombre de fecha de ejercicio.
§  Prima. El precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de:
§  Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
§  Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.
§  Ratio: corresponde al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de uno.
El contratar los warrants se hace de forma similar a la compra o venta de acciones. En España cotizan en Bolsa, es recomendable antes de operar con warrants conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, tener una información previa sobre nuestros movimientos, ser prudentes y realizarlo siempre seriamente, ya que una simple fluctuación podrá hacer variar el precio de los warrants notablemente.
Con lo que es necesario buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, y así ellos le orientarán sobre qué emisión comprar.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Warrant_(finanzas)
http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/warrants/wqueson.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario