domingo, 3 de abril de 2011

Los Fondos de Inversión

Un fondo de inversión reúne los recursos de varios inversores (personas naturales o jurídicas) que conforman un patrimonio autónomo y son administrados profesionalmente para la compra y venta de títulos valores, así como para la obtención de sus rendimientos.
Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.
El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.

Los fondos de inversión resultan muy útiles para el inversor ya que poseen muchas ventajas como:
-          Seguridad:
Dentro de la normativa propia de cada Fondo y de la Sociedad Gestora establecen límites máximos y mínimos que aseguran una gestión prudente de su dinero.
-          Diversificación:
La multiplicidad de los valores de cada Fondo reduce el nivel de riesgo.
-          Rentabilidad:
Los rendimientos en la mayoría de los Fondos de Inversión son acumulativos diariamente por lo tanto la rentabilidad suele ser elevada desde el inicio de la suscripción.
-          Liquidez:
La inversión se recupera en cualquier momento mediante un reembolso de participaciones. Estos reembolsos pueden ser totales o parciales, lo cual confiere al Fondo una liquidez inmediata (en un plazo máximo de 24 a 72 horas).
-          Régimen Fiscal:
El régimen fiscal es bastante favorable a lo q se refiere a los Fondos de Inversión y este se verá favorecido a medida que más tiempo permanezca él participe en el Fondo.
-          Gestión Profesional:
El correcto manejo del Fondo estará a cargo de la Sociedad Gestora, dichas sociedades cuentan con múltiples materiales, informáticos y humanos que permiten acceder, a mercados donde no podría acceder o sería demasiado costoso.
-          Información Real y Oportuna:
Todos los participantes estarán informados en todo momento del destino de su inversión. Antes y durante la suscripción del Fondo, los participes podrán conocer la situación del mismo a través de diversos documentos públicos (reglamentos, memorias anuales e informes trimestrales, etc.).

 

Para concluir debemos destacar que los Fondos de Inversión es un producto financiero ideal para aquellos inversores que deseen realizar su propio plan de ahorro, que podrán establecer la aportación periódica de cierta cantidad, para conseguir un determinado capital al cabo de un plazo preestablecido.

Debido a sus características de sociedad de inversión colectiva ofrece a sus participes una seguridad financiera institucional (Sociedades Gestoras) y una diversificación del riesgo, liquidez y rentabilidad, así como, un fácil acceso al pequeño ahorrador.


Fuente:


http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_com%C3%BAn_de_inversi%C3%B3n
http://www.mailxmail.com/curso-conozca-fondos-inversion/que-son-fondos-inversion
http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=F
http://www.eumed.net/ce/2004/jpz-finv.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario