martes, 22 de marzo de 2011

Los Derivados Financieros



Dentro del los mercado de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados financieros, es aquel producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Algunas de sus principales características son:
§  Pueden cotizar en mercados de valores o no.
§  El precio de los derivados varía siempre con respecto al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
§  También puede ser referido a las materias primas. Como son el oro, el trigo o el arroz.
§  Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
§  Los derivados financieros siempre se liquidan de forma futura.
En nuestro país los derivados están regulados por dos órganos rectores fundamentalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Aunque parezca que su función es poco importante, sí lo es, ya que no sólo regulan sino que además gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.
Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:
Futuros: No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo, es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero también los beneficios posibles también.

Opciones: Al contratar una opción has de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados.
Para concluir podemos afirmar que los derivados financieros son un tipo de activos que fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.

Fuente:

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-derivados-financieros
http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_financiero
http://www.abanfin.com/modules.php?tit=derivados-financieros&name=Manuales&fid=ed0adaa


No hay comentarios:

Publicar un comentario